2/21/2013

Todo se acaba sabiendo en el talego

No delaté al Guzmán, el hermano del Sándalo, porque el policía que me puso a caldo me caía peor que una colonoscopia con minipimer. De ser otro el madero que me trinca en el Cheguevara le canto la Marsellesa del derecho y del revés. Pero la rata del Estarqui había vejado en tantas redadas a Ali y Ruth que no iba a consentir que ese Neanderthal se colgara medallas a mi costa. Apreté los dientes, el ojete y a capear el temporal.

En el trullo el Sándalo oyó la historieta y me tomó cariñura.

—Eres un pichafloja con huevos. ¿Y por qué?

No tragaba a su hermano, la verdad, prefería lamer mierda. Así que no me tiré el moco de que éramos uña y roña y que habíamos corrido mucha mili juntos desde parvulitos. Todo se acaba sabiendo en el talego.

—Tengo atravesado al Estarqui.

Se descojonó.

—Aligera, allí está Tito.
—Sándalo, no me atreveré.
—Yo de ti me atrevería, Coplero.
—¿Y se dejará?
—Que sí.
—¿En serio que se dejará
—O no huele las 7.000 pelas. Tranquilo. Tú empuña fuerte el mechero.

Lo juro por los arcoíris que contemplará mi hija: en mi vida le había cascado a nadie. En mi zorra vida. Pero era tal el pánico acumulado que respiré hondo y me abalancé a por él. Y arreé patadas, empujones, puñetazos, trompadas, retrocedía, cogía carrerilla, zarandeaba de las greñas, escupía, mordía, insultaba, mientras el corrillo que se formaba a nuestro alrededor jaleaba y Tito se protegía la cabeza
y gritaba
con vocecilla amariconada
que por qué.

Que por qué.

Cumplido el mes en el módulo de aislamiento, Sándalo se acercó a pasarme tabaco.

Obsérvalos en el patio.
Obsérvalos, Coplero.
Y grábate esto.
Juegan tu misma partida.
Tienen tu canguelo.
Ese es el juego.
Ya te han repartido cartas.
No las mejores.
Pero hay peores.
Estamos en paz.

—Sándalo, ¿y Tito?

Lo habían trasladado a otro centro penitenciario. Era la cuarta paliza que le propinaban en seis meses. Por supuesto que Sándalo no había llegado a ningún acuerdo con él. Todo se acaba sabiendo en el talego.




.

0 Comentario: