7/12/2015

Ponme esto donde lo otro y no me mezcles eso con aquello

de Fermín Larrea. Ed. DePerfil. Género: filología, lingüística. 545 páginas.

Sabido es por la ciencia que a cualquier madre le bastan 3 determinantes y 1 indefinido para abarcar el 98% del Universo (neutrinos, materia oscura, energía oscura y Santísima Trinidad incluidos en el lote).

Valga como ejemplo el siguiente incidente autentificado por la Nasa. Amalia V. B., jubilada de 76 años, en el 2009, mientras hacia una visita guiada por Cabo Cañaveral, Houston, enderezó a la perfección el aterrizaje forzoso del transbordador espacial Discovery valiéndose de la asombrosa cifra de 967 entonaciones distintas para «eso», «esto», «aquello» y lo «otro»: «¿cómo te aguantan los niveles de eso?», «cuando baje eso, corriendo, corriendo, enciendes lo otro, pero corriendo, vaya a que aquello se vuelva a apagar», «tú de eso, ni caso, tú fijo en lo otro», «y contrólame aquello, que te voy conociendo, que como no esté encima de ti se te pasa».

La vastísima diversidad de tonos, escalas, timbres y matices que vertebran el particular idiolecto materno han sido recogidos y categorizados —en la medida de lo humanamente posible— por Fermín Larrea en esta obra a la que el filólogo salmantino ha consagrado 45 años de su vida.








Vicente Paredes

2 Comentario:

P MPilaR dijo...

Ese dio (electo) es vigencia purisima. Lo sé!!!
Bss

P MPilaR dijo...

Ese dio (electo) es vigencia purisima. Lo sé!!!
Bss