4/04/2016

Prologuillo

La Cantidad del Cero (CdC) pretende ser la obra alumbradora de la generación A Ratos. Dividida en tres volúmenes estudia y desgrana el grupo generacional que cimentó afectos durante las tertulias amadrinadas por Iris. Se completará con un apéndice (una extensa antología, Nadie escucha blues cuando está triste, o no es blues o no está triste) actualmente en preparación.

BIOGRAFÍAS Y LISTADO DE OBRAS ANTOLOGADAS

Vol. I
Fyodor Cobos Ochoa
Luis Aurelio Mil
Celia Rizos Durán
Heredia Cándanos Morata

Vol. II
Braulio Paniagua Masip
Frascuelo "Feo" Muñoz
María de la Encarnación Iris Lapetra
Pascuala Toribio Villegas

Vol. III
Bernabé Urrutia Castro
Nieves Colorado
Avendaño Zurita Antú
Demetrio Irigoyen Zas

Vol. IV
Nadie escucha blues cuando está triste, o no es blues o no está triste. Antología de la generación A Ratos en fase de elaboración.

Sobre el antólogo de CdC

IRIS LAPETRA: Empezó a asomar por El Ratitos como cliente. Altote, relamido y cumplidor. Intimamos y lo convidé a la trastienda.
AVENDAÑO ZURITA: Lo llamábamos Antero como le podíamos haber llamado Eufrasio. Aparecía, se apalancaba junto al fuego y no decía ni mu.
HEREDIA CÁNDANOS: No lo necesitaba. El chafardero callado es el peor. Al parlanchín y peloteador lo detectas, incluso te harta, pero al mudo, cuando quieres darte cuenta, conoce de ti hasta la matriculación de tu cornamenta.
IRIS LAPETRA: Las tertulias, el funeral de Fyodor, los acomodos de Pascuala, las visitas a Nieves… Participaba en nuestros ajetreos como uno más. Él fue quien apagó las luces de El Ratitos el día que lo tapiaron. A mí se me encogió el corazón.
CELIA RIZOS: No podía ser un hombre más gato.

CdC vol I; prólogo

Gato

Espantas por visible
y encariñas por fantasma.
¿Ya has vuelto? ¡Señorón...!
¡Príncipe encopetado y dictador
de república bananera!, ¿qué
te crees tú
para estos humos?
Solo porque el mundo
—bobalicón consorte—
atesora el goteo de tus pasos...

¡zape,
hembruno gato!




.

0 Comentario: