3/31/2016

María de la Encarnación Iris Lapetra

María de la Encarnación Iris Lapetra es cuentista y propietaria de El Ratitos, el club de alterne más afamado de la N-II a su paso por Girona. Frente al dilema: «¿antes puta o cuentista?», Iris no vacila: «no hay separación».

IRIS LAPETRA: De chica recuerdo con los vellos erizados cuando mi madre y yo visitábamos a unas tías abuelas que eran del oficio. ¿Usted ha escuchado contar a una puta?, ¿no? Cuando muerdes esa manzana no hay otra literatura que te encandile ni que te moje la inteligencia. Yo quería contar como aquella mujer. Como aquellas mujeres. Y me eché a puta.

CdC vol II; pag 284



«Echar un rato» era la expresión con que los camioneros se referían al local de Iris Lapetra y que la generación literaria adoptó como lema. «Estamos echando un rato», «¿irás esta noche a echar un rato?», «mañana no echaré un rato», «el rato que echamos el viernes fue memorable», expresiones por el estilo eran comunes entre el grupo.

Las tertulias se celebraban en la trastienda de El Ratitos. No tenían establecida hora de comienzo ni acabamiento. Tampoco fecha. Iris recibía siempre con los brazos abiertos. La madamme solo demandaba a sus colegas que pasaran directos a la trastienda, que no le distrajesen a las proletarias y que acudieran limpios y afeitados.

Pascuala Toribio, por motivos logísticos, estaba obligada a anunciar su visita con dos días de antelación.

CdC vol II; pag 299



REDICHAS: ¿Algo que añadir, Iris?
IRIS LAPETRA: Sí, que cuando una puta explica el mundo, el mundo agacha las orejas, asiente y calla (Redichas, número 31).

CdC vol II; pag 299


Índice y procedencia de los textos antologados

RAROS SOMOS Y EN RAROS NOS CONVERTIREMOS

ENTONCES Y ALLÍ

POR AQUÍ MISMA

HAZME PALABRAS

BIEN MIRADO SIEMPRE VEMOS LO MISMO




.

2 Comentario:

P MPilaR dijo...

nada, los poderes son lo que son, a rejuntas o separados. La Iris, si se echó, bien echada. Y bon profit!

porlasierraAjgairénarriba

besos

Anónimo dijo...


Eres un "monstruo" un genio Antonio y la Pilar una delicia y una gozada sus comentarios, haceis un tandem fabuloso.

Un disfrute leerte

Petó